Cirugía Bariátrica

Qué es la Cirugía Bariátrica

La Cirugía Bariátrica es un término genérico empleado para describir algunos procedimientos quirúrgicos utilizados en el tratamiento de la obesidad, que busca mediante la reducción del tamaño del estómago y la modificación del tracto gastrointestinal, controlar la absorción de grasas, carbohidratos y azúcares en el organismo.

Estos procedimientos implican el uso de un laparoscopio y generalmente son considerados de mínima invasión, ya que no requieren grandes incisiones en el cuerpo del paciente como ocurre con los métodos quirúrgicos convencionales. Por lo tanto, dentro de la categoría de cirugía bariátrica no están incluidos aquellos procedimientos que requieren la extracción quirúrgica de grasa corporal, como la liposucción.

Todas aquellas personas que no han tenido éxito en su lucha contra la obesidad mediante dietas y programas de ejercicios, pueden obtener a través de los diferentes procedimientos de cirugía Bariátrica, una opción óptima para lograr su meta de pérdida de peso.

Consulte con nuestros especialistas y compruebe si usted es candidato a la cirugía Bariátrica.

Tipos de Cirugía Bariátrica

Balón Intragástrico

El Balón Intragástrico es un procedimiento endoscópico, ambulatorio, mínimo riesgo y es de fácil manejo.

Permite disminución del 10 al 15% de peso inicial y es útil en pacientes con obesidad o sobrepeso.

Tiene una vida útil de 6 meses, tiempo en el cual se debe retirar , requiriendo de gran control y seguimiento médico, nutricionista y manejo físico para evitar nuevamente el aumento de peso.

Es ideal cuando se requiere disminuir algunos kilos, para luego continuar bajo asistencia física y mantener un buen nivel de salud corporal.

Sleeve Gástrico

El Sleeve Gástrico es también denominado gastrectomía vertical, manga gástrica o tubo gástrico; es una alternativa para el manejo de la obesidad mórbida en los pacientes que no quieren someterse a una cirugía mayor como lo son el Bypass y la Derivación Bilio-Pancreática.

Consiste en recortar el estomago hasta construir un tubo cuya capacidad es similar a la de un tercio de gaseosa.

La disminución de peso es excelente, actualmente está certificada y aprobada por la FDA de los Estados Unidos. Tiene la gran ventaja que al ser una cirugía restrictiva sin intestino interpuesto o Bypass, el 95% de los pacientes no requiere suplemento nutricional alguno, es decir no vitaminas, calcio, etc.

Es recomendado para los pacientes con las siguientes características:

- Indicado en indice de masa de 30 a 40 Kg/m2.

- Pacientes de alto riesgo quirúrgico.

- Pacientes con súper Obesidad (IMC > 60 Kg/m2) .

- En los pacientes diabéticos se considera como segunda elección después del Bypass.

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico se considera el procedimiento quirúrgico mas frecuente utilizado en la actualidad porque a demostrado la disminución del exceso de peso de manera exitosa y ha permitido mantener dicha pérdida de peso a través de los años con el seguimiento del grupo multidisciplinario.

El nuevo estómago es bastante pequeño y el intestino se corta para reconstruir en dos anastomosis o suturas, como se observa en el gráfico.

Es muy importante instruir al paciente sobre la importancia del seguimiento clínico y los complementos nutricionales como el aporte de vitaminas y calcio permanente.

Es una cirugía irreversible y es de elección en los pacientes diabéticos.

Testimonio - Cirugía Bariátrica

Testimonio - Sleeve Gástrico